icon_red_edu_01

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Mineducación) es un ministerio de la República de Colombia encargado de formular la política de educación nacional y fomentar el desarrollo de una educación competitiva y de calidad que genere oportunidades de progreso y prosperidad y contribuya a cerrar las brechas de inequidad.1?

Los recursos del Presupuesto General de la Nación son destinados al mejoramiento de infraestructura. Según la disponibilidad de recursos, se apoyan proyectos presentados por las Entidades Territoriales Certificadas, tendientes a la ampliación de cobertura y la permanencia de nuestros jóvenes en el sistema escolar.

A partir del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 143, se logró la ampliación de aplicación de los recursos de Ley 21, que pueden ser destinados a infraestructuras rurales y urbanas, dando prioridad a la atención de emergencias, autos de la Corte, atención a población desplazada y para establecimientos educativos que no cuentan con educación media. Se financian específicamente obras de construcción de salones de clase, laboratorios y servicios sanitarios, así como la dotación básica de mobiliario escolar en el salón de clases.

La operación de los nuevos colegios se entrega en concesión, por 12 años, a entidades sin ánimo de lucro, de reconocida trayectoria e idoneidad en la prestación del servicio educativo, en desarrollo de procesos licitatorios elaborados exclusivamente sobre variables de experiencia y calidad.

Los resultados que se perfilan con esta modalidad de concesión son los siguientes:

  • Académicos: Innovación por modelos diferenciados. Variadas y renovadas prácticas pedagógicas. Consenso de los docentes alrededor de la misión, visión, valores y proyecto educativo del establecimiento.
  • Infraestructura y dotación: Mantenimiento de altos estándares arquitectónicos (generación de belleza en los espacios construidos y su entorno) y dotación de alta calidad. Gestión: Organización ágil. Énfasis en el manejo del clima escolar.
  • Proyección comunitaria: Participación activa de la comunidad, especialmente de los padres de familia. Influencia sobre el entorno socio-económico.
  • Aportes complementarios: Formación y capacitación a docentes, capacitación a padres de familia y formación en competencias laborales. Menor permanencia de niños y adolescentes en la calle y el parque, carentes en muchos casos de valores y significados educativos y, por el contrario, se conforman como espacios que incrementan los niveles de exposición a la calidad de vida.

Enviar Mensaje whatsapp